martes, 27 de marzo de 2012

Banco de Tiempo de la Sierra Norte de Madrid


Desde la asamblea de la Sierra Norte se está poniendo en marcha un Banco del Tiempo y Moneda Complementaria en la Sierra Norte.

Se trata de una forma de intercambiar bienes y servicios, a modo de trueque colectivo, sin necesitar los euros. Dada la situación de crisis y paro en la que vivimos, a muchos nos cuesta conseguir euros para poder cubrir nuestras necesidades, y esta es una forma de poder cubrirlas.

Para facilitar este trueque se ha creado una Moneda Complementaria (o Facilitador de Trueque), al que se ha llamado Mora (M$), que equivale a 1 €, y 10 Moras equivalen a 1 hora de trabajo.

El tema estaría en ofrecer y demandar bienes y servicios, poniéndoles un precio en Moras. El intercambio también puede ser mixto (moras y euros), en el caso de que la producción del bien o servicio necesite unos gastos en € (por ejemplo, si yo vendo huevos y el pienso lo tengo que pagar en euros, necesito poder cubrir los gastos en euros).

Lo interesante es que cuanta más gente se una a la iniciativa, más fácil será encontrar el bien o servicio que necesitamos, o que podamos vender el que ofrecemos.

Las personas que quieran ofrecer algún bien o servicio lo pueden hacer a través de un programa informático llamado CES (Community exchange system). Si no puedes, no sabes o no te gusta usar internet, existen unos Coordinadores Locales que apuntarán todas las transacciones que tú realices, no tienes nada más que decírselo y ellas o ellos lo harán por ti.

Para el miércoles 28 hay una presentación del Banco en Manzanares. Habrá una charla sobre Bancos de Tiempo y monedas complementarias, así como la presentación Beta de la iniciativa de Banco de Tiempo de la Sierra Norte de Madrid.


Si estás interesado en recibir más información y ver cómo empezar a usar el banco del tiempo, ponte en contacto con el siguiente e-mail: asamblealacabrera@gmail.com poniendo en el asunto BdT La Cabrera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Plataforma La Cabrera ofrece la posibilidad de opinar libremente siempre que se mantenga el respeto y la concordia. En ese sentido, y al objeto de mejorar el uso del mismo, rogamos que atiendan las Normas de participación que se han establecido en beneficio de todos. Gracias por su colaboración.