miércoles, 1 de febrero de 2012

Cuentas 2010 a disposición de los vecinos

La liquidación del presupuesto del 2010 ya está disponible en el Ayuntamiento para la consulta ciudadana.

El procedimiento para poder verlas consiste en escribir una carta solicitando fecha para verlas.

19 comentarios:

  1. Vamos, que esta exposición pública, tiene unos cuantos obstáculos para poder verlas. Un trámite que se quiere pasar rápidamente, y a otra cosa, que nadie las vea. O sea, que por lo que decís, las cuentas no están expuestas sino que hay que pedirlas y te citan. Buena manera de quitarse a los curiosos de encima.

    ResponderEliminar
  2. Según se ve en el blog que tiene el partido de la oposición, sobre la situación financiera al 31/12/2010:
    "- SALDO EN LAS CUENTAS bancarias: 1.230.339,25 €
    - CUENTAS POR COBRAR: 282.102,40 €
    - CUENTAS A PAGAR: 642.496,46 €
    - TOTAL FONDOS DISPONIBLES: 871.945,19 €
    El ejercicio 2010 recoge un beneficio 804.340,86€
    Los beneficios de ejercicios anteriores es de 5.289.991,34
    El Patrimonio municipal es de 9.425.367,61.
    El Ayuntamiento no tiene endeudamiento con terceros, ni créditos, ni líneas financieras"

    ResponderEliminar
  3. Y el partido de la oposición concluye que con una situación aparentemente saneada a finales de 2010 cómo es posible haber llegado a una situación caótica en la que en una de los últimos plenos se llegó a prever un posible concurso de acreedores si no se subía la basura. Y hacen la siguiente reflexión: “Ante estas dos realidades tan distintas han conseguido crearnos una gran incertidumbre, si a finales de 2010 teníamos una situación incomparable y en 2012 otra insostenible, que ha ocurrido en 2011. Que sorpresa nos tienen guardada para los próximos meses.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo,los que gobiernan saben que no hay un duro, lo ven en los bancos todos los dias y seguro que saben los gastos de nomina que tienen que pagar, con lo cual si en 2012 no tienen dinero y si en 2011 no ha pasado nada especial, esto quiere decir que la contabilidad de 2010 estará mal. Yo me fio mas de la opinion de estos que llevan negocios sin saber contabilidad que de lo que dice el secretario.

      Eliminar
  4. Las empanadillas de Encarna2 de febrero de 2012, 12:56

    A lo mejor el equipo de gobierno, simplemente son previsores, y esta subida de basura atiende al trabajo de la hormiguita. Y si el ayuntamiento es de los pocos que tiene una economía saneada, será gracias a la gestión del anterior gobierno. Y ahora lo que quieren será continuar por esta senda, y no malgastar lo que se ha conseguido.

    ResponderEliminar
  5. Los ayuntamientos no son empresas, son administraciones publicas que se nutren de los impuestos de los vecinos y es obligacion de los politicos de turno que esos impuestos reviertan en beneficio del pueblo y sus habitantes, no de mantener un millon de euros en la cuenta corriente mientras no hay ni un solo parque con equipamientos decentes para nuestros hijos o un espacio cultural y de reunion para nuestros jovenes. Y que decir de invertir para recuperar el turismo perdido en los ultimos anos

    ResponderEliminar
  6. respuesta al empanadilla

    En principio te diría ,que siempre partiendo de la base de que la contabilidad esta bien, algo que esta por ver.
    En segundo lugar, ese plan de ahorro es muy difícil de entender y te dare algunos datos.
    ls principal características del sector público son:
    • Los recursos que utiliza son de titularidad pública, y su finalidad es dar un buen servicio al ciudadano
    Es decir, no existen propietarios directos, por lo que hay que fijarse en la rendición de cuentas y el control de la legalidad, además de ser un sistema de información para la toma de decisiones por parte del equipo de gobierno.
    • Mercado.-
    Las empresas solo producen lo que el mercado demanda, sin embargo, el sector público presta servicios que el mercado por sí solo no podría prestar (educación, sanidad, etc.). Por ello decimos que el sector público no está tan dirigido por el mercado.
    • Redistribución de renta y riqueza.- en teoría paga mas quien mas gana y disfruta del servicio igual
    • Modo de financiación.-
    Las empresas se financian a través de la venta de los productos. El sector público se financia mediante los impuestos que los ciudadanos pagan, ya que no obtienen una contraprestación directa.
    • Resultado.
    En la contabilidad empresarial el resultado ,es una medida de la gestión, pues a mayor resultado mejor gestión, en cambio en la contabilidad pública el resultado no mide la gestión, ya que pueden haber beneficios con una mala gestión. Pero hay que tener en cuenta que si el resultado es siempre negativo, la empresa acabará desapareciendo si no le prestan dinero ya que el neto será negativo, en la administración puede ocurrir lo contrario que una mala gestión obligue a subir los impuestos , no se si es el caso .
    Lo que quiere decir esto es muy sencillo, la administración publica ,tiene que mantener algún tipo de endeudamiento y es lo normal, si no lo tiene y los servicios que presta son de calidad ,vale , si ese es el caso de aquí , aúpa el Ayuntamiento en pleno. Por otro lado y cubren servicios que no cubren las empresas privadas por no ser rentables igualmente tendrán servicios deficitarios aunque estén bien gestionados .
    Lo que no admira nadie( bueno tu si) es que tengan 1millon de euros en el banco , incluso una imposición a plazo fijo de 150.000 euros , como mínimo desde 2010 ,sin producir ningún rendimiento como empleado en capital de trabajo, ese mismo dinero metido en reparar las casas de las escuelas y después alquiladas, habrían generado mano de obra , materiales de construcción, y una rentabilidad durante muchos años.
    Si no existe en el mundo una entidad pública de carácter local que su endeudamiento dividido por el número de habitantes sea cero, en este caso es cero, llegamos a la conclusión de que nosotros los de este pueblo somos los más listos del mundo , todos los demás están equivocados.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Empanadilla, me parece que lo que intentas es tomarnos el pelo o dar ambientillo al blog. Es una buena gestión tener dinero en el banco y subir los impuestos a los vecinos? Es una buena gestión tener dinero en el banco y no tener los chavales un lugar de reunión? Es una buena gestión tener dinero en el banco y no tener una casa de cultura? Es una buena gestión tener el dinero en el banco y tener las basuras esparcidas por la calle? Es una buena gestión tener el dinero en el banco y estar la mayoría de las calles sin pavimentar y sin alumbrado? Es una buena gestión tener dinero en el banco y tener un polideportivo cochambroso? Es una buen gestión tener dinero en el banco y estar los chavales con, cuando menos, poca calefacción en el cole?
    No quiero aburrirte, pero antes que tener el dinero en el banco, hay muchas cosas necesarias y convenientes que nos faltan y eso no quiere decir que se endeuden.
    Los gobiernos anteriores y este va por el mismo camino, lo único que han hecho es nada, abandonar el pueblo, que no prospere, que no crezca, que no sea bonito, que no tenga servicios, que no tenga ningún atractivo para los de afuera, por que así sigue siendo su cortijo y ellos, esos gestores tan buenos según tú, los mismos caciques de siempre.

    ResponderEliminar
  8. Las empanadillas de Encarna se quemaron3 de febrero de 2012, 0:00

    Si hubiese estado tan bien gestionado, este pueblo sería ya inhabitable. Imaginaos: buenos e inmejorables servicios en educación no reglada, infinidad de talleres para niños y para mayores, una escuela de música homologada a nivel de conservatorio; excelente comunicación con Madrid; promoción de asociaciones de comerciantes para que hagan vales descuentos y puedan ofrecer extras en sus servicios, con descuentos en otros servicios de otros comerciantes. Un dinero que no se estanca bajo un colchón esperando a que se devalúe la moneda y no sirva para nada, sino que se invierte en un proyecto que da trabajo y que luego produce ingresos regulares en el futuro. Si esas y más cosas pasasen este sería ya un lugar inhabitable, caro y en el que todos querrían vivir aquí. Así, aquí no hay nada, este es un pueblo siempre potencial, la eterna promesa (que ya no es adolescente, sino que está en edad de jubilarse, vamos, como un Guti del fútbol pero en pueblo). Y por eso, nadie querrá venir a vivir aquí, y los que poco tienen lo seguirán conservando, y dominando a los que nada tienen pero que al menos pueden permitirse un alquiler que ya en Buitrago está inalcanzable, porque este sitio sí que se mueve, y aquí en La Cabrera sí se puede, porque esto sí que es un desierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empanadilla , al final no se si estas contento con lo que tenemos o todo lo contrario, tienes que ser gallego.
      Pero entre los comercios que cierran, los emigrantes que se marchan, los que despiden en el ayuntamiento por finalizacion de contrato, la Paman, los tíos de la ambulancia que algún café se tomaban y la próxima inauguración del Tanatorio con dos a la vez , esto se queda sin gente

      Eliminar
  9. Creo que no me he enterado bien, me estais diciendo que el Ayuntamiento tiene ahorra mas de 1 millon de euros??

    No me estoy enterando, podeis explicaros mejor. Esque seria indignate que el pueblo esté como esta, y no se haga nada habiendo dinero, porque sabemos que los politicos siempre ponen las escusa de que no hay dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si anónimo, te enteraste bien , según dicen los papeles de la contabilidad tienen 1millon de euros en el banco, y una parte 125.000 o 150.000 en una imposición a plazo fijo, bueno eso en 2010 ,,ahora dos años despues no se sabe, pero deben tener poco ,si no no se como justificaran la subida de la basura.

      Eliminar
  10. Claro que La Cabrera podría estar mejor, pero tampoco está tan mal. El Centro Cultural de Humanidades es el mejor centro de toda la zona, con una agenda fenomenal, con espectáculos de talla internacional. Que no lo gestiona directamente el ayuntamiento, a mi esto me da igual, el caso es que funciona bien; que hay recortes y también en este centro, no digo que no. Pero ya les gustaría a otros pueblos tener esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu , tienes un poco de razon , la Cabrera no podria , tendria que estar mejor, si los que gobiernan desde que yo tengo uso de razon quisieran que esto hubiera crecido, fijate lo que era el molar, con la carretera por medio, Guadalix inundados los únicos terrenos cultivables por el pantano, Pedrezuela mirando al cerro de San Pedro, y mira lo que son unos años despues.
      La posicion y entorno de La Cabrera, no tiene competencia en la zona norte y ha crecido mucho, mirate alguna foto que tengas de hace 20 años de esas que se tiran desde la Cabeza o el pico de la miel veras que ruina , Dios tenia que haberte concedido la gracia de haber montado un comercio aquí, un comercio no un puesto en el mercadillo, entonces estarías peor.
      También tienes razón en lo del Centro de Humanidades, es un sitio estupendo sobre todo porque no lo gestiona el Ayuntamiento, si no estaría lleno de amigos y ya le habrían privatizado o cerrado.

      No digas muy alto ,eso de que a otros pueblos les gustaría tener el CH , que se lo llevan como el centro medico, la ambulancia, la PAMAN , el supermercado,etc.

      Eliminar
  11. Por lo que decís, si este sitio no va también como pudiera ir, es por la mala dirección. ¿Se podría entonces buscar responsables?¿Serían los políticos?¿o los propios ciudadanos cuyos políticos son reflejo? He leído en otros comentarios que La Cabrera tiene el equipo de gobierno y la oposición que se merece.
    Si este movimiento que plantea esta plataforma como un movimiento ciudadano espontáneo, y que va, no sé si por el beneficio del pueblo, pero sí por una representatividad un pelín más amplia (digo un pelín, porque en todos los movimientos nunca participa todo el mundo, y de los que van no todos participan). Entonces, parece que plantáis que los que dirigen, hasta la oposición, no van a dejar entrar esta fuerza vecinal, en la gestión municipal.
    ¿Creéis que será porque no se sabe qué es esto, una ciudadanía sin forma, difícil de clasificar, que nadie sabe que quiere ni adónde puede llegar ni exigir ni plantear?¿o algo más básico, que ellos son los jefes y no aceptan nada de nadie que no sean ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta a Edu
      Te daré mi opinión a tus cuatro preguntas, desde mi visión como plataformista:
      • ¿Se podría entonces buscar responsables? , no , eso es una función del juez y de los ciudadanos dentro de cuatro años, mucha gente entenderá que lo están haciendo bien aunque no escriban en el blog.
      • Serían los políticos?¿. Si esto esta mal , que te digo que es discutible, no tengo duda que el que tiene la culpa siempre es el que manda, sobre todo porque tiene argumentos, poder y dinero para cambiarlo.
      • ?¿o los propios ciudadanos cuyos políticos son reflejo?. Los ciudadanos , no nos queda ni reflejo, a algunos ni sombra, aquí y en otros lugares, nos han anulado con esto de la democracia, nos han dormido, drogado, todo nos da igual.
      • En cuanto a la ultima, solamente es una nueva etapa, que antes no habían vivido y no saben bien que hacer , además no lo entienden, piensan , vaya tontería que quieren venir a los plenos? Algunos de los concejales nos dejarían su sitio mas de un día, algunos se juegan mucho, pero la mayoría esta de relleno y se enteran lo mismo que los que no podemos preguntar, nada.

      En cuanto a tus afirmaciones” La Cabrera tiene el equipo de gobierno y la oposición que se merece.”. No se, si te refieres a que saben y tienen experiencia en gestión, posiblemente otros diferentes, no serian peores, pero no se presentan. Si te refieres a que escuchen a la gente, si eso si, les falta un poco de cintura política, quieren que les cuentes los chismes de uno en uno y en el bar , es solo falta de costumbre o un buen maestro.
      ,” Parece que plantáis que los que dirigen, hasta la oposición, no van a dejar entrar esta fuerza vecinal, en la gestión municipal.” Nadie quiere gestionar nada, ni pedimos que dimita nadie es tan sencillo como ,que nos dejen preguntar, ni siquiera pedimos poder opinar, cuanto menos gobernar.

      Eliminar
    2. Si la Plataforma Vecinal solo se ha creado para poder preguntar en los Plenos apaga y vamonos.

      Creo que debe de ser un movimiento mas profundo y con mayores ambiciones si no es así durara menos que un caramelo a la puerta de un Colegio.

      Nody

      Eliminar
    3. Nody: Es posible que dure poco la plataforma, en principio cada Asamblea es autónoma en sus decisiones, incluso la siguiente puede haber personas totalmente diferente a la anterior, como ha pasada ya varias veces, teniendo el acta del día anterior y el historial en el blog, nos sirve de guía.
      Puede durar mucho o poco depende mucho de las metas que nos marquemos y tenemos claro que de que tengamos una conseguida o en marcha y no podamos avanzar mas comenzaremos con otra, que siempre sera un objetivo por consenso ,incluso puede no ser el mas urgente, todo depende de quienes asistan y cuales sean sus preocupaciones.
      Puede desaparecer porque nadie la lidere, pero no queremos mas parlamentarios, ni representantes del grupo , ni comisiones .
      En la penúltima, un señor mayor se preguntaba ¿ y cuando vienen los que hablan, los que se sientan en esa mesa?. Es un modelo diferente, no hay una organización y posiblemente no consigamos mas que perder el miedo a hablar en publico , a escuchar cuando no te toca hablar, a respetar todas las opiniones aunque no creas que son acertadas. No se si conseguiremos el tema de los plenos,pero nos estamos conociendo y no queremos conseguir mandar , ni dar mitines,es todo tan sencillo que seguro que cuesta trabajo entender que hacemos.
      un saludo

      Eliminar
  12. Edu, La plataforma es un grupo de gente del pueblo,surge como movimiento espontaneo y solamente persigue que en los Plenos del Ayuntamiento , una vez cada dos meses, nos dejen preguntar en el punto de Ruegos y preguntas. Solamente eso, que seguro te parecerá licito que haya gente que quiera preguntar.
    Ademas, solicitábamos que hicieran un reglamento de participación ciudadana y si no era mucho esfuerzo ,que hubiera sillas para todos, en el ultimo, una persona se quedo de pie, en alguno de los anteriores uno,ademas cada uno tiene que irse a por su silla al resto de dependencias del ayuntamiento.
    Este blog , lo mira gente a favor y gente en contra de los movimientos antisistema,hay 5000 visitas en dos meses y no he contado los comentarios pero muchos. Es un movimiento totalmente libre, claro puedes ver las actas, fecha de la próxima reunión,incluso las cartas que se han enviado al Ayuntamiento y a la oposición,con el tema de los Plenos y que ninguno ha contestado , ni siquiera leyeron la carta en el pleno.
    Tienes razón , no se sabe que es esto, ni tampoco queremos definirlo, no queremos que alguien nos represente, ni que se constituya, no pretendemos una lucha con los que gobiernan porque no somos nada, solamente gente que quiere que le informen ni siquiera de lo que van ha hacer , solo de lo que han hecho.
    Pero así empiezan los movimientos ciudadanos, por culpa de unos políticos profesionales que piensan que son intocables, no quiero hacer ningún comparativo con la primavera verde árabe, porque lo importante de la Plataforma es que cada uno tiene su punto de vista y no se toma ninguna decisión si no es por consenso, nos estamos acostumbrando a que nadie mande, nos lidere, o nos maneje y posiblemente cuando podamos preguntar en los plenos ,tengamos confianza en quienes nos gobiernan y no vayamos.
    un saludo, y no pretendo que te tomes estos comentarios como un enfrentamiento porque opines diferente a mi.
    un saludo

    ResponderEliminar

Plataforma La Cabrera ofrece la posibilidad de opinar libremente siempre que se mantenga el respeto y la concordia. En ese sentido, y al objeto de mejorar el uso del mismo, rogamos que atiendan las Normas de participación que se han establecido en beneficio de todos. Gracias por su colaboración.